• DNIT sorprende con un regalo de Navidad anticipado

    DNIT sorprende con un regalo de Navidad anticipado
    Texto: Paco Cavaller

    Pan Daijing y ALTAR (Roly Porter + Paul Jebanasam) son sus primeros invitados de 2018

    En octubre y noviembre, el Ciclo DNIT nos encandiló a todos con dos noches que restan ya imborrables en nuestras memorias. El Single Origin del australiano Robin Fox y el Fatal Light Attraction del británico Samuel Kerridge permitieron que el CaixaForum de Barcelona se convirtiera por algunas horas en uno de los epicentros de la vanguardia musical y artística europea. Delicalisten, la promotora que programa las actuaciones del ciclo, no quiso esperar más y, hace escasos días, anunció lo que nos tenía preparado para las dos primeras citas del año que en poco estrenaremos.

    En el mes de enero, Barcelona entera debería vestirse de gala para recibir como se merece a Pan Daijing. La performer china ha actuado en este 2017 en certámenes como CTM, Sónar, Unsound o Berlin Atonal (ahí es nada), lo que supone una carta de presentación cuanto menos imponente. Actualmente, es considerada una de las artistas más destacadas de la escena berlinesa de vanguardia. Citando a la nota de prensa, Pan Daijing genera constantemente “nuevas ideas a través de shows efímeros donde el arte y la música desdibujan los límites”. La artista utiliza estas puestas en escena como inspiración para crear su propia música.

    Aunque su LP más reciente es Lack 惊蛰, publicado en el sello PAN propiedad de Bill Kouligas, Daijing vendrá al DNIT a presentar Fist Piece, su show más demandado y aclamado por la prensa especializada. Se trata de una performance en la que “la danza y la música experimental se unen bajo las influencias de una ópera – noise”. De este modo, la artista exprime al máximo, por ella misma, todas las facetas del directo, desde la composición musical hasta la instalación de sonido y el performance-art.

    No dudamos de que el listón quedará bien alto, pero febrero poco tendrá a envidiar. Roly Porter y Paul Jebanasam son socios en la dirección del sello Subtext, pero hasta ahora jamás se habían unido sobre un escenario. Sus carreras por separado son meteóricas. Porter, afincado en Londres, no ha dejado de ver cómo su fama crece desde que en 2011 publicara su primer álbum en solitario ‘Aftertime’. Jebanasam, afincado en Bristol, viene de publicar su mejor trabajo (‘Continuum’) en 2016, centrándose siempre en “el ambient, el metal y el noise”.

    Ahora, juntos, forman ALTAR, alias bajo el que acuden a DNIT para presentar un proyecto “centrado en la investigación y perfección del sonido”. Su amplitud de visión es absoluta. Citando nuevamente al comunicado, estos dos genios “utilizan técnicas de producción de otros estilos como el metal y procesos académicos que provienen de la música clásica, el diseño sonoro, la música para cine, la programación informática o la codificación”. Pocas veces se ve a Porter y Jebanasam juntos en un escenario. El resultado es “de una potencia sonora y una intensidad abrumadoras” y en Barcelona tendremos la fortuna de presenciarlo. En URBAN MGZ no nos perderemos ninguna de las dos actuaciones y aquí os contaremos al detalle, con palabras y con registros, los secretos de cada actuación.